Elliot Page se prepara para el lanzamiento de sus impactantes memorias, apropiadamente tituladas Pageboy. Antes de su debut literario la próxima semana, la estrella de Umbrella Academy compartió el primer capítulo del libro, así como sus pensamientos sobre la vida y el amor en un artículo de portada del Mes del Orgullo para People.
El Page que conocemos hoy en día es un faro de alegría trans, pero ‘obviamente también ha habido momentos muy difíciles’, reveló el actor nominado al Óscar. ‘Siento que apenas lo he conseguido en muchos sentidos’, continuó. ‘Pero hoy, sólo soy yo y estoy agradecido de estar aquí y vivo y de ir paso a paso’.
Page entró en la historia de los homosexuales cuando se declaró trans en diciembre de 2020, un punto de la trama de la vida real que más tarde se reflejó en la tercera temporada de la exitosa serie, en la que su personaje, Viktor Hargreeves, reveló su transición a sus hermanos. Pero la dicha de sentirse realmente encarnado sigue tomando a Page ‘por sorpresa a veces’.
‘Un amigo me hace una foto y yo la vislumbro, y me recorre una emoción eléctrica por todo el cuerpo, una especie de chispa’, dice, ‘porque es curioso, es ver algo nuevo, pero también no. Me doy cuenta de que ahora parezco diferente a la gente que me conoce de antes, pero pienso: Dios mío, ahí está esa persona que he visto pero que nunca pensé que llegaría a ver’.
Es un tipo de paz interior y exterior que Page, en varios momentos, no estaba seguro de poder tener nunca.
‘Definitivamente me siento de una manera que nunca pensé que llegaría a sentir’, continúa, ‘y eso se manifiesta sobre todo en lo presente que me siento, la facilidad con la que me siento y la capacidad de existir. Ha habido periodos en mi vida en los que realmente sentía que no existía. Así que a menudo es mucho más en los momentos tranquilos. Creo que hablamos de alegría trans y euforia. Gran parte de ello está en la quietud. Tener los hombros hacia atrás. Siempre he estado un poco apagada, ansiosa. Nunca sentía que mi piel fuera mía’.
Amigos ‘desinteresados’ como Kristen Wiig y Alia Shawkat, señaló Page, han sido fuentes cruciales de amor y apoyo a lo largo de su transición: ‘Me animaron a ir en contra de las fuerzas que me decían que no fuera sincera’, dijo.
Page aplicó una mentalidad similar a la hora de escribir sus memorias: ‘No creía que pudiera escribir un libro’, recuerda, ‘pero los libros, sobre todo las memorias, han cambiado mi vida, me han inspirado, me han reconfortado, me han hecho sentir humilde, todo eso. Y creo que este periodo no sólo de odio, por supuesto, sino de desinformación o de mentiras descaradas sobre la vida de las personas LGTBQ+, sobre nuestra atención sanitaria, me pareció el momento adecuado. Las historias de los transexuales y los queer suelen ser muy criticadas o, lo que es peor, universalizadas. Así que me senté en el primer capítulo de Pageboy…, lo escribí y no paré. Seguí escribiendo’.
Page reconoció que ‘el privilegio que él tiene no representa la realidad de la mayoría de las vidas trans’, pero el mensaje que subyace en Pageboy es oportuno e importante, dados los recientes ataques políticos a la comunidad LGBTQ.
‘Creo que es crucial’, concluye, ‘creo que necesitamos sentirnos representados y vernos a nosotros mismos, ya sabes, eso no es algo que yo tuviera de niño. La realidad es que las personas trans están desproporcionadamente desempleadas, experimentan desproporcionadamente la falta de vivienda. Las mujeres trans de color son asesinadas. La gente está perdiendo su atención sanitaria o no puede acceder a ella'.
Y no es lo único a lo que la comunidad trans se enfrenta. En otro capítulo de sus memorias, Elliot recuerda cuando estaba en un cumpleaños en LA y alguien que conocía le dijo: ‘Tú no eres gay. Eso no existe. Simplemente le tienes miedo a los hombres. Te voy a f*llar para que te des cuenta de que no eres gay’. Ese actor después juró que no tenía algo en contra con los homosexuales, pero es otra de las formas en las que Page visibiliza todo a lo que las personas trans están expuestas.